1ª Entrega Cuarto Camino

«Introducción»

Audio Intro.

A principios del siglo XX, un señor llamado George Ivanovitch Gurdjieff trajo a occidente un método que denominó el «Cuarto Camino». A pesar que mucha gente ha considerado estas enseñanzas un ‘descubrimiento’ del siglo XX, este método ancestral tiene sus orígenes muy arraigados en el mundo antiguo.

El Cuarto Camino fue, podría decirse, la primera religión conocida por el Ser Humano, y sin embargo en esa época no se consideró como una religión, ya que la palabra ‘religión’ forma de alguna manera una línea de demarcación entre una época de comunicación con las fuerzas superiores en la que el ser humano estaba mucho más en contacto directo con la madre naturaleza, y esta en la que vivimos ahora. Hablamos de 5000 o 6000 años a. C.

También hay quienes consideran al Cuarto Camino derivado del Islam debido a la conexión existente entre este y el Sufismo, pero la realidad es que el mismo Sufismo es bastante anterior al surgimiento del Islam como religión establecida. Por aquel entonces no había escuelas en sí, las habilidades y conocimientos eran pasados oralmente de generación a generación. Por supuesto alguien que fuera un candidato para el Trabajo tenía que ser sometido a un cierto grado de disciplina.

«El Cuarto Camino fue, podría decirse, la primera religión conocida por el Ser Humano…»

Pero lo importante era que puesto que las disciplinas mentales y emocionales ya formaban una parte muy importante de la vida cotidiana tribal, cualquier disciplina fuera de lo normal solía tener que ver sólo con temas físicos siguiendo por ejemplo las pautas del típico faquir de la India. Por esto ha sido necesario el gran cambio en la presentación de estas enseñanzas en este siglo, ya que en este mundo moderno hay una carencia enorme de tales disciplinas, tanto mentales como emocionales.

Esto requiere que sean re-introducidas artificialmente a cualquiera que aspire a ser un candidato para el Trabajo real. Debido a esto se crearon ‘escuelas’. El Cuarto Camino es un método de transformación personal interior que además considera que ‘El Trabajo’ -la forma en que se denomina a la realización de este método- es la única tarea que merece la pena de tomarse en serio dentro de esta existencia.

«Antes de Gurdjieff ya existían escuelas y maestros competentes. El verdadero reto ha sido siempre identificarlos».

Durante muchas épocas ‘El Trabajo’ ha demostrado que no es algo ni estable, ni repetitivo; ha cambiado constantemente y se ha mostrado en varias formas, aunque su naturaleza, los principios fundamentales, nunca han cambiado. Tristemente siempre existirán aquellos que caen en la trampa de lo convencional y consagran toda su vida de trabajo a las formas muertas del pasado.

Es fantástico mantener las tradiciones, pero debido al impresionante cambio de nuestra sociedad, del entorno y cultura en el que vivimos en las últimas décadas, se hace imprescindible la flexibilidad en la postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.