2ª Entrega Póker de Ases del Bienestar

«Espontaneidad»

Audio Intro Sesión.

Así que cuando vas en contra de tu conciencia te sientes culpable. Culpa significa que has hecho algo que lo demás no quieren que hagas. De este modo cuando eres natural te sientes culpable, y siempre que no te sientes culpable estás siendo anti-natural. Este es el problema, es la dicotomía, es el dilema. Hay demasiada gente por detrás… tus padres, los padres de tus padres, los curas, los políticos, los líderes, los santos, diciendo, susurrando, aconsejando “¡No hagas esto, no hagas aquello! ¡Hazlo así, hazlo asá!” Te vuelven loco y encima te han enseñado a seguirlos. Si no los sigues esto también crea miedo en ti de que algo va mal…

¿Cómo puedes hacer lo correcto con tanta gente aconsejando?

Y siempre están aconsejando para su propio beneficio. Como puedes tener tú la razón, cuando todo el mundo está diciendo “¡Haz esto, haz aquello!” ¡Por supuesto son mayoría y deben estar en lo cierto! Pero recuerda… no es cuestión de estar en lo cierto o equivocado, la cuestión básicamente es en ser espontáneo o no. ¡La espontaneidad es lo correcto! De otro modo te vuelves un imitador y un imitador nunca es una persona satisfecha. Querías estudiar Bellas Artes y ser pintor, pero tus padres dijeron,

  • «¡Ni hablar! La pintura no te dará suficiente dinero y no te traerá ninguna consideración de la sociedad. Serás un vagabundo, un mendigo. No te molestes en la pintura. ¡Hazte juez!»

Así que te hiciste magistrado. Ahora no sientes ninguna felicidad. Ser magistrado es una cosa plástica y en lo profundo de tu ser sigues queriendo pintar. Cuando estás sentado en la corte muy en lo profundo de tu ser estás pintando. Quizás estás escuchando al criminal y estás pensando en su cara, en el bonito retrato que podrías hacer. Estás mirando a sus ojos y a su color azul, y piensas en colores y… ¡Eres un magistrado! Así estás en un constante desasosiego, la tensión te persigue. Y al momento siguiente comienzas a pensar que eres un magistrado, que eres un hombre respetable y esto y lo otro. Eres solo una imitación, eres artificial.

«El Tantra hace de la espontaneidad la primera virtud, la virtud más fundamental».

Una cosa más que dice el Tantra y esto debe ser comprendido minuciosamente es que la espontaneidad puede ser de dos tipos: la que viene de la impulsividad, la cual no es muy excepcional, y la de la consciencia, la de la atención consciente que es la que tiene la cualidad de ser excepcional, la cualidad de Buda. ¿Cuál es la diferencia entres ser impulsivo y ser espontáneo? Tienes dos cosas en ti, tu cuerpo y tu mente. La mente está controlada por tu sociedad y el cuerpo por la biología. Tu mente está controlada por la sociedad porque ella puso ideas y pensamientos en tu cabeza, y tu cuerpo está controlado por millones de años de desarrollo biológico. Tanto cuerpo como mente son inconscientes.

Tú eres un observador en medio de ellos. Así que si dejas de escuchar a la mente y a la sociedad, entonces hay una gran posibilidad que puedas empezar a escuchar a tu biología. Por espontaneidad el Tantra quiere dar a entender una espontaneidad plena de consciencia. Así que la primera cosa para ser espontáneo es estar totalmente atento, totalmente consciente. En el momento que estás consciente ya no estás en las trampas de la mente ni en las trampas del cuerpo. La espontaneidad real fluye desde tu interior, desde el cielo, desde el mar. De otro modo puedes cambiar tus maestros, o puedes cambiar del cuerpo a la mente o de la mente al cuerpo.

«Por espontaneidad el Tantra quiere dar a entender una espontaneidad plena de consciencia. Así que la primera cosa para ser espontáneo es estar totalmente atento, totalmente consciente».

El cuerpo está profundamente dormido; seguir al cuerpo sería como seguir a un hombre ciego, y entonces esta ‘espontaneidad’ te dejará en una cuneta. No va a ayudarte. La impulsividad no es espontaneidad. Cierto es que los impulsos tienen cierta espontaneidad, más espontaneidad que la mente, pero no es la cualidad de la que el Tantra quiere impregnarte. Cuando estás bajo la influencia del cuerpo estás bajo la influencia de la química. Si quieres ser realmente libre y salirte de todas las cunetas tienes que volverte testigo tanto de tu cuerpo como de tu mente.

Cuando estás atestiguando, entonces desde ahí surge la espontaneidad, esa es una espontaneidad auténtica, excepcional. La espontaneidad real está repleta de las perfecciones de Buda.

¿Cuáles son esas perfecciones?

Dos: pragyam y karuna (sabiduría y compasión). Estas son las dos perfecciones de Buda. Si estas dos están ahí reflejadas en tu espontaneidad, entonces esta es excepcional. Sabiduría no significa conocimiento. Sabiduría significa conciencia, meditación, silencio, vigilancia, atención. Y desde este silencio, esta atención, fluye la compasión por los seres. El mundo entero es sufrimiento. El día que empieces a disfrutar de tu dicha empezarás a compadecerte y querer a los demás también. Ellos también pueden hacerlo; están parados en la puerta del altar sin entrar en él… corriendo por fuera.

Ellos tienen el tesoro, el mismo que tú has alcanzado; lo están acarreando, pero no lo utilizan porque no están conscientes de él. Cuando una persona se ilumina la totalidad de su ser se llena de compasión hacia todos los seres. Toda la existencia está repleta de su compasión. Ríos de compasión comienzan a fluir de él y a alcanzar a todo el mundo, a hombres, mujeres, animales, pájaros, árboles, ríos, montañas, estrellas. Toda la existencia comienza a compartir su compasión...«

«Cuando una persona se ilumina la totalidad de su ser se llena de compasión hacia todos los seres».

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